Las tecnologías avanzan a pasos agigantados y el Cloud Computing se vuelve más rentable y popular cada día. En Liveware Ingeniería de Software S.A inauguramos una nueva cartera de servicios para operar en la nube, a través de Microsoft Azure y Office 365.


¿Qué es la nube?

La informática en la nube es la entrega de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, etc.) a través de Internet (“La Nube”).  A las compañías que ofrecen estos servicios informáticos se las denomina proveedores de nube y suelen cobrar por los servicios informáticos en la nube en función del uso, de forma similar a la facturación del agua o la electricidad en una casa.


Estas son algunas de las funciones que ofrece:

  • Crear aplicaciones y servicios nuevos.
  • Almacenar datos, crear copias de seguridad de los mismos y recuperarlos.
  • Hospedar sitios web y blogs.
  • Hacer streaming de audio y vídeo.
  • Entregar software a petición.
  • Analizar datos para detectar patrones y hacer predicciones.

La informática en la nube corre con varias ventajas:

1. Costo

La informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración, expertos en TI para administrar la infraestructura). Aumenta con rapidez.

2. Velocidad

La mayoría de los servicios en la nube se proporcionan como autoservicio y a petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics del mouse, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no tener que preocuparse por planear la capacidad.

3. Escala global

Entre las ventajas de los servicios informáticos en la nube, se incluye la capacidad de escalar los recursos de forma elástica. En términos de nube, esto significa ofrecer la cantidad adecuada de recursos de TI (por ejemplo, mayor o menor capacidad de proceso, almacenamiento, ancho de banda) en el momento justo y desde la ubicación geográfica adecuada.

4. Productividad

Los centros de datos locales suelen necesitar una cantidad importante de bastidores y apilamiento, lo que supone configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan tediosas y requieren mucho tiempo. La informática en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para su negocio.

5. Rendimiento

Los mayores servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación. Esto aporta varias ventajas en comparación con un único centro de datos corporativo, entre las que se incluyen una latencia de red menor para las aplicaciones y mayores economías de escala.

6. Confiabilidad

La informática en la nube facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial, ya que los datos se pueden reflejar en varios sitios redundantes en la red del proveedor de nube.


cloud-service-typesTipos de servicios en la nube

Infraestructura como servicio (IaaS)

Es la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, se alquila infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistemas operativos) a un proveedor de nube y se paga por uso.

Plataforma como servicio (PaaS)

Plataforma como servicio (PaaS) hace referencia a los servicios informáticos en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones. PaaS está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos necesarias para el desarrollo.

Software como servicio (SaaS)

Software como servicio (SaaS) es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC.