Por Stella Tornabene, Consultora para Liveware

El uso de datos empresariales se encuentra en los circuitos de negocio de todos los sectores imaginables de hoy en día. Por eso, cuando se trata de resolver problemas nuevos y hay que explorar respuestas potenciales y combinar los recursos para obtener nuevos conocimientos y capacidades no es el momento de hacer experimentos extraños. Ser creativos dentro de los parámetros del pensamiento científico, formular y construir respuestas posibles a modo de soluciones desatascadas y precisas.

Así es como venimos trabajando en Liveware hace tiempo, acercando a nuestros clientes servicios diferenciales en la Línea de Data Solutions & Experiences. Los Laboratorios de Datos son proyectos cortos, de abordaje de una situación puntual sobre la cual existen muchas preguntas y muchas posibles respuestas. Donde haya una necesidad concreta es posible montar un entorno o dispositivo dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico, que genere evidencias con respecto a la problemática formulada. Adicionalmente, se obtienen una serie de subproductos de la experiencia que pueden resultar tanto o más valiosos que las respuestas buscadas inicialmente. La idea de este tipo de experiencia de trabajo va más allá y supone aventurarse en un territorio y trazar un mapa en conjunto a la vez.

Hacer y recopilar la experiencia, de manera que esté disponible como activo para todos en la organización; que no se pierda, que no se detenga, que no esté solo en manos de unos pocos.

Estamos aplicando actualmente este modelo de trabajo con nuestros clientes y así convergen una serie de elementos que definen el perfil de laboratorio: Es un problema nuevo (o nunca antes se había visto desde esta perspectiva), con potencial de innovación (de abrir caminos), requiere combinar recursos de varios grupos en la organización, que proveen los componentes de base para esta misma experiencia (múltiples fuentes de datos, mix de contenidos no estructurados) y de aplicación práctica (es muy claro dónde/cómo/cuándo aplica) coordinada siempre por quienes más saben y son responsables del mismo. Su aplicación no se agota en una única instancia, el uso y reuso son factores de calidad ilimitados.

La dinámica de estas iniciativas no captura un momento en el tiempo, sino que crece junto con las experiencias y los proyectos, y con la gente que los lleva adelante todos los días. El abordaje admite un conjunto ortodoxo de prácticas y herramientas, todas las combinaciones son posibles. Las tecnologías no lo definen ni lo limitan. Escenarios de Discovery, Laboratorios de SelfServiceBI tipo “Playroom”, experimentos de BigData, pilotos de Master Data Management, y otros experimentos a la medida. Utilizando las herramientas más reconocidas en el mercado, o explorando las alternativas para ofrecer nuevas respuestas y estimular la habilidad de hacer preguntas.

Así trabajamos en conjunto con nuestros clientes.

  • Identificando el área de oportunidad
  • Definiendo el equipo
  • Explorando las fuentes de los datos
  • Planteando un modelo, con dimensiones, variables, facetas, ordenamiento
  • Definiendo el entorno y los recursos (Repositorios/Tecnología/Herramientas)
  • Experimentando y mostrando resultados + publicando/comunicando
  • Preparando para reuso (modelos de 2da generación) + publicando/comunicando
  • Midiendo el uso del modelo y de los resultados + publicando/comunicando

Es posible aplicar Laboratorios de Datos a problemas complejos, N-dimensionales, con variables que cubren el espectro de los datos estructurados y no estructurados, con múltiples factores de combinación para lograr el potencial de respuesta buscado con o sin limitaciones previas. Sumando las tecnologías y capacidades existentes y/o incorporando nuevos recursos. Todos los segmentos de la actividad de la empresa se benefician al disponer de mayor capacidad para comprender la realidad y el futuro del negocio, determinar el valor de la información y tomar las decisiones correctas.

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