Por el Ing. Leonardo Seminara, Líder Técnico – Arquitecto de Software para Liveware ISSA

En EE.UU., a la distribución del suministro eléctrico le tomó 30 años para llegar al 10% de adopción de mercado, en el caso del teléfono fueron 25 años. Para lograr un 40% de adopción del teléfono debieron pasar 39 años más. En la actualidad, los teléfonos inteligentes llegaron a un 40% de penetración en 10 años. Es claro ver en los informes referentes a la adopción masiva de tecnología que estos tiempos se están acelerando de forma exponencial. [1]

El Blockchain, o específicamente su implementación insignia Bitcoin, llegó al mundo en la segunda mitad del año 2008. Como ocurre actualmente con la tecnología, los productos se tornan masivos dentro de un período de 10 años. En el caso de Bitcoin antes de cumplirse la década de existencia, si bien no es de uso masivo [2] y es mayormente utilizado por aficionados a la tecnología, existen dos fuerzas actuando sobre la evolución de este:  un primer grupo compuesto casi íntegramente por tecnólogos y especuladores, intentando por un lado avanzar la tecnología y por el otro obtener beneficios económicos con moneda virtual; y un segundo grupo formado por Bancos y Gobiernos tratando de seguir el paso e incluso adelantarse a la masificación de las monedas virtuales mediante el ofrecimiento de servicios bancarios por un lado, y restricciones y regulaciones impositivas por el otro.

En las secciones siguientes analizaremos por qué este segundo grupo o fuerza, siendo el encargado de la centralización y manejo de políticas monetarias y cambiarias, intenta actuar sobre una tecnología que aún no está masificada [2] y actualmente no tiene un impacto significativo social más allá de una incipiente actividad de trading de criptomoneda.

Aplicaciones

Hasta el momento, las aplicaciones que se le encontraron a la tecnología Blockchain no distan mucho de lo que es el mantenimiento inalterable de registros distribuidos [3]. Esta aplicación es actualmente explotada por diversas criptomonedas donde las más destacadas por las extensiones de sus redes son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, XRP, Bitcoin cash, Ripple, y EOS. [4]

La excepción más sobresaliente de lo antes dicho es el proyecto Ethereum, el cual permite ejecutar aplicaciones realmente distribuidas, incluso llegando a hablarse de una Web 3.0, mediante contratos inteligentes que describen el funcionamiento de la aplicación. El poder de cómputo utilizado para ejecutar estos contratos en máquinas clientes es retribuido mediante una moneda virtual llamada Ether.

Todas las implementaciones de Blockchain comparten características que se derivan de su arquitectura y determinan sus beneficios.

Características de las Criptomonedas

Si bien la tecnología de Blockchain es un área de desarrollo e investigación activa intentando encontrársele más aplicaciones [5], originalmente fue desarrollada con un espíritu: lograr un registro de información inalterable distribuido donde no existe un único agente central encargado del registro y validación de éste. Específicamente se reconocen las siguientes características a la tecnología de Blockchain:

  • Anonimato: Una billetera virtual que contiene las criptomonedas o fracciones de ellas está identificado solamente por una secuencia de numero y letras, sin necesidad de mencionar ningún dato personal del dueño. Por ejemplo: 3J98t1WpEZ73CNmQviecrnyiWrnqRhWNLy
  • Descentralización: como se mencionó anteriormente este fue el principal driver en el diseño de la tecnología, la información se encuentra distribuida entre todos los participantes de la red, ninguna caída de nodos individuales evita que la red continúa procesando transacciones.
  • Transparencia: Si bien la información de transacciones esta públicamente distribuida, intentar seguir las transacciones de una única billetera es una tarea demasiado costosa y lenta como para que tenga validez al momento de terminar el cálculo.
  • No repudiable: una vez transferida moneda hacia una cuenta destinataria no existe forma de deshacer la operación.
  • Rapidez: Comparativamente con las transacciones bancarias que pueden durar desde uno a varios días, las realizadas en un esquema como Bitcoin se efectivizan en términos de minutos

De lo anteriormente señalado queda claro que el anonimato y la falta de necesidad de un agente centralizador y garantizador de la validez de las transacciones, siendo sus mayores ventajas, son sin duda los factores que amenazan el control de Entidades Bancarias, Financieras y Gobiernos en materia monetaria, cambiaria e impositiva.

Amenaza para Bancos y Gobiernos

El almacenamiento de valores monetarios y realización de transacciones utilizando una red como Bitcoin, transforma en obsoleto a los Bancos al menos en lo referente a la custodia de capitales y la transferencia de estos. Si bien las Entidades Bancarias y Financieras ofrecen otros servicios, el dinero ya no estaría bancarizado y por tanto dificultándose la viabilidad de estos otros servicios.

En lo referente a los Gobiernos, los datos acerca de transacciones y custodia de divisas es una fuente de información primaria a la hora de entender la conformación del patrimonio de la población y exigir el tributo impositivo a los ciudadanos. Al ser anónimas la tenencia de criptomonedas y transacciones en redes como Bitcoin, es imposible para los gobiernos controlar y exigir la tributación por transacciones y tenencia de activos monetarios.

Por otro lado, la dificultad de controlar lo que ocurre en una red de criptomonedas ofrece la posibilidad de utilizarla para el pago de operaciones fraudulentas o ilícitas. Así también, es imposible para los gobiernos controlar que no se produzcan burbujas cambiarias que afecten el patrimonio de los individuos. Dejando de lado la discusión acerca de si los gobiernos son realmente responsables de proteger a los individuos de burbujas generadas por los propios individuos, múltiples gobiernos como el de China, están legislando en dirección a restringir el uso de criptomonedas esgrimiendo razones como las mencionadas anteriormente. [6]

En repercusión a lo anterior sitios masivos como Facebook, Google, Twitter, Bing, Snapchat, LinkedIn, MailChimp prohibieron las publicidades referidas a criptomonedas. Los sitios Baidu, Tencent, y Weibo de China, Line de Japón y Yandex de Rusia tomaron las mismas medidas. Recién en los últimos meses empresas como Facebook y Google han flexibilizado dichas medidas, incluso Facebook está considerando lanzar su propia moneda virtual. [7]

Burbuja cambiaria

El ganador del Premio Nobel de Economía del año 2013, Robert Shiller, afirma que existen ciertos indicadores que marcan la presencia de una burbuja de mercado, ya sea financiero, cambiario o bursátil, siendo los principales indicadores: un vertiginoso aumento de precio, una excitación del público acerca del precio, una frenesí en los medios de información, y aparición de historias acerca de personas amasando fortunas en dicho mercado. [8]

Atentos a este patrón de comportamiento, en lo referido específicamente a Bitcoin, a finales del 2016 comenzó un alza acelerada del precio llegando a superar los 19.000 dólares por cada Bitcoin en diciembre de 2017, con una caída abrupta a principios de 2018 [9] .En los últimos tres años han aparecido en los medios numerosas noticas acerca de particulares que han amasado fortunas con la minería y transacción de Bitcoins. En lo referente a medios de comunicación, múltiples periódicos digitales nacionales e internacionales han destinado secciones específicas a noticias acerca de criptomonedas, y sitios de renombre dedicados a fianzas, como Yahoo Finance, ofrecen las cotizaciones de las principales criptomonedas.

De lo anterior puede al menos interpretarse que existen signos de una excitación global acerca de las monedas virtuales que comenzó en el año 2015. En lo referente específicamente a Bitcoin, y teniendo en cuenta que al momento de escribir este artículo la onza de oro está valuada en 1.226 U$D y cada Bitcoin en 6.450 U$D, queda por verse si su valor actual es representativo de un valor futuro esperado o el descenso de precio sufrido a principios de 2018 no fue realmente la explosión de un mercado inflado sino una corrección natural del precio. Esto será determinado por la futura masificación o no de Bitcoin como moneda de uso cotidiano.

Futuro de las Criptomonedas

De haber sido utilizado Bitcoin de forma masiva podría haber amenazado la organización monetaria, financiera, e impositiva a nivel mundial. Los factores que dificultaron su utilización hasta el momento fueron la complejidad tecnológica para su aplicación en la vida cotidiana, la aparición de diversas criptomonedas que diluyeron la fuerza que podría tener una sola, y la acción conjunta de Gobiernos y Entidades Bancarias. En caso de desaparecer los dos primeros factores, el camino para una moneda virtual a nivel mundial quedaría allanado, dando lugar a una nueva revolución tecnológico-social cuyas consecuencias, que como ocurre en la mayoría de los casos que se pretende hacer predicciones y en particular acerca de la tecnología [10], no pueden ser previstas. Haciendo eco de una frase atribuida a Niels Bohr, “es difícil hacer predicciones, especialmente acerca del futuro”.

Referencias

[1]        https://www.technologyreview.com/s/427787/are-smart-phones-spreading-faster-than-any-technology-in-human-history/

[2]        https://en.bitcoin.it/wiki/Help:Introduction

[3]        https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/05/14/30-real-examples-of-blockchain-technology-in-practice/

[4]        https://coinmarketcap.com/all/views/all/       https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cryptocurrencies

[5]        https://www.blockchainresearchinstitute.org

[6]        https://www.criptonoticias.com/colecciones/cronica-de-como-el-gobierno-de-china-nos-quiso-prohibir-bitcoin/

[7]        http://fortune.com/2018/05/11/facebook-cryptocurrency-blockchain/

http://fortune.com/2018/06/27/facebook-cryptocurrency-ads-ban-reversed-icos/

https://www.theverge.com/2018/9/25/17901326/google-cryptocurrency-ads-ban-lift

[8]        https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/2013/shiller/facts/

https://dealbook.nytimes.com/2010/01/27/schillers-list-how-to-diagnose-the-next-bubble/

[9]        https://finance.yahoo.com/quote/BTC-USD/

https://www.coindesk.com/price/

[10]      https://www.amazon.com/Signal-Noise-Many-Predictions-Fail-but/dp/0143125087

https://www.forbes.com/sites/robertszczerba/2015/01/05/15-worst-tech-predictions-of-all-time/#d8edeed12997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *